Más allá de una actividad académica enriquecedora, la Escuela Itinerante “Territorios Cambiantes: Compartiendo Perspectivas Ecológicas, Socioeconómicas y Culturales SSN” fue una experiencia personal y emotiva para todos sus participantes. Prueba de ello es la frase que da título a este texto, con la que Jeison Lenis Chaparro-Cárdenas, Estudiante de Maestría, becario del PAFD, tituló sus reflexiones sobre estas dos semanas de intensas actividades en la sede de La Paz de la UNAL, ubicada a pocos kilómetros de Valledupar, capital del Departamento del Cesar en el Norte de Colombia.

Primer día de la Escuela Itinerante en la sede de La Paz
Palabras de bienvenida de profesores anfitriones e invitados

Durante dos semanas (del 17 al 28 de junio), diez estudiantes de maestría, becarios del PAFD de diferentes sedes de la UNAL, doce estudiantes de pregrado de la UNAL La Paz, cuatro estudiantes de maestría y un estudiante de doctorado de la Universidad de Estudios para el Desarrollo (UDS) de Ghana asistieron a diferentes cursos sobre retos contemporáneos relevantes comunes a la región del Cesar y Ghana. Estos temas abarcaron el uso de la tierra, el sistema de tenencia, planificación urbana y regional; producción agrícola y adaptación al cambio climático; conflictos ambientales, minería y extractivismo; transición energética y turismo y diversidad cultural en una perspectiva comparativa entre Ghana y Colombia. También participaron en este enriquecedor intercambio profesores del campus anfitrión, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA- Bogotá) de la UNAL, de la UDS, del ZEF y de la Université Abdou Moumouni (UAM) en Niamey, Níger.

Charla sobre diversidad cultural en la sede de la Paz
Intercambio de profesores de Niger y Colombia
Yenny Muyuy durante su presentación sobre turismo

Intercambiando con el territorio

Además de las conferencias, en las que participaron activamente los estudiantes de Colombia y Ghana, el programa se enriqueció con tres salidas de campo a comunidades cercanas a Valledupar, donde los participantes pudieron acercarse más a los temas tratados en el aula a través del intercambio con la población local. La primera salida fue a Pueblo Bello, un bello escenario donde fue posible conocer experiencias de conservación de biodiversidad y el lugar donde la Asociación de Cacaoteros, Comerciantes y Productores Agropecuarios de Pueblo Bello Cesar (ACAPAPB) desarrolla estrategias para la producción sostenible de cacao. Este viaje incluyó un ‘Círculo de la Palabra’ con la Comunidad Indígena Arhuaca, una tradición ancestral utilizada por las comunidades indígenas para discutir temas importantes de la comunidad. En este caso, fue un espacio para conocerse y compartir experiencias e impresiones del territorio y la cultura de cada uno de los participantes.

Parte del grupo en la salida a Pueblo Bello, Cesar
Círculo de la Palabra con la comunidad Arhuaca

La segunda excursión fue al corregimiento El Paso, en el municipio La Loma, una comunidad que ha vivido la consolidación del sector de la minería de carbón y las consecuencias en todas las dimensiones (social, económica, cultural, ecológica, institucional) de esta actividad económica a gran escala. Los participantes en la Escuela Itinerante compartieron con la población local la historia de la comunidad, el impacto de la minería en los territorios y la situación actual de la transición energética que representa un escenario postminero. También conocieron la historia de la música y los instrumentos locales, como el tambor y el acordeón, y tuvieron la oportunidad de asistir a un hermoso espectáculo de danza y música locales.

Baile local en la comunidad de El Paso
Colegas de Ghana y Benin con la bailadora de la comunidad
Foto de grupo en El Paso

Durante la segunda semana, el grupo visitó el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR*) de Tierra Grata en la Serranía del Perijá, cerca de la frontera con Venezuela, para conocer una experiencia de turismo en la región, vinculada también al proceso de construcción de paz colombiano. En este espacio, un grupo de alrededor de 300 excombatientes apuestan por una nueva vida basada en el turismo, aprovechando las especies de aves endémicas y la hermosa vegetación de la zona. Desarrollan actividades como avistamiento de aves, turismo histórico, senderismo y una ruta turística a la frontera, entre otras.

Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Tierra Grata, Cesar

Tejiendo territorios y nuevas redes: Iniciativas de los estudiantes

Desde el primer día de la Escuela Itinerante, los estudiantes tuvieron la iniciativa de proponer diferentes actividades para complementar el programa académico ya propuesto. El primer día, Yenny Muyuy, estudiante de Maestría de la UNAL campus Leticia (sur de Colombia), becaria del PAFD, ofreció un ritual de iniciación de su comunidad indígena Inga, de donde ella proviene, para agradecer la oportunidad de estar allí y también para elevar plegarias por el buen desarrollo de las actividades venideras. Esta fue también una forma de conectar con otros grupos indígenas de la región del Cesar, como la comunidad Arhuaca, de la que proceden muchos estudiantes del campus.

Durante la segunda semana, el grupo de estudiantes colombianos propuso la actividad “¿Qué te motiva a levantarte cada día?” como una forma de conectar a todo el grupo de estudiantes y sus principales intereses. Esta actividad tuvo dos momentos. En el primero, en círculo, todos tuvieron dos minutos para hablar sobre lo que les mueve a despertarse cada día, un interés de investigación o incluso una motivación personal.

Una vez que cada persona había expresado su interés, en el segundo momento, cada persona expresó con quién le gustaría mantener el contacto y conectarse, según el interés o la motivación personal expresada. Cada vez que una persona mencionaba a la otra y la forma de mantener la conexión, un trozo de lana las conectaba. Al final, se observó una hermosa red de lana y se crearon muchas redes nuevas que esperamos se consoliden en el futuro.

Conexión Sur-Sur: Perspectiva Comparada Ghana – Colombia

Al final de la escuela, el equipo de coordinación propuso a los estudiantes una actividad de grupo para promover intercambios sobre los temas presentados y debatidos en cada módulo, como los conflictos medioambientales, el turismo, los modelos de producción agrícola y el cambio climático y la consolidación de la paz. Cada grupo estaba formado por un estudiante de Ghana o Benin, algunos estudiantes de maestría, becarios del PAFD y un estudiante (o más) de la sede de La Paz. La idea del ejercicio era que, de acuerdo con las discusiones y presentaciones y las realidades de cada país, los estudiantes prepararan una actividad fuera del formato académico para presentar sus reflexiones sobre la perspectiva comparada entre Ghana y Colombia.

El último día de la Escuela Itinerante, cada grupo dedicó dos horas a la preparación de este ejercicio y después surgieron sorprendentes propuestas de representaciones teatrales, historias dibujadas y juegos que les permitieron reflexionar sobre las similitudes y diferencias entre estas dinámicas en los dos países. Por ejemplo, mientras que las situaciones relacionadas con los modelos agrícolas y los efectos de los conflictos ambientales son bastante similares en ambos países, las dinámicas turísticas plantean muchas diferencias en términos de gestión y regulación. El ejercicio fue una forma fructífera de concluir el interesante intercambio académico y cultural que se llevó a cabo durante dos semanas. Lucas Badua, estudiante de maestría en la UDS, comentó: “Colaborar con los estudiantes colombianos durante el trabajo en grupo fue uno de los aspectos más enriquecedores del programa“.

*Los ETCR son espacios para desmovilizados delas FARC-RP que buscan nuevas alternativas productivas después del acuerdo de paz firmado en Colombia en 2016

Leave a Reply