Por Laura Victoria Calderón, Nicolas Alexander Pérez Forero y Eva Shamiran Youkhana
El Programa de Apoyo a la Formación Doctoral- PAFD y su equipo de trabajo, financiados por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) a través de su programa de Escuelas graduadas para los objetivos de desarrollo sostenible (SDG-GS Graduate School Programme), participaron recientemente en el evento alternativo a la Feria Internacional de Educación Superior de Argentina (FIESA) en la ciudad de Buenos Aires, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, la Conferencia Federal de Rectores de Alemania (HRK), el Centro Universitario de Bavaria para América Latina BAYLAT y OBREAL Global. Tras la cancelación del FIESA, los organizadores del evento alternativo “Los desafíos del sistema universitario y la internacionalización” contaron con una amplia participación de instituciones y representantes de Argentina, Alemania, México y Colombia, entre el 20 y el 22 de marzo, quienes decididamente intercambiaron experiencias en torno a la internacionalización de la educación superior y las redes de cooperación, actuales y potenciales, a partir de una lectura nacional y global.
En el marco de este evento se presentaron programas de amplia trayectoria como el Centro Universitario Argentino- Alemán (CUAA- DAHZ), OBREAL, la Red Universitaria para la Internacionalización de la Formación de Profesores de Colonia – Universität zu Köln (UNITE Cologne), el Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), e instituciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) de Colombia, HRK, el CIN, el DAAD, entre varias otras. Durante las sesiones plenarias se discutieron algunos temas clave de la cooperación académica, como los desafíos y aprendizajes que emergieron de la pandemia por COVID-19, la importancia de construir relaciones de confianza basadas en la cooperación internacional y con miras a generar impactos en la formación integral de las sociedades y en la calidad de la educación superior, la digitalización de la educación superior y en general los retos a futuro de la internacionalización.
Como parte de la franja de sesiones paralelas, el viernes 22 de marzo, en el auditorio central, el equipo del PAFD realizó su presentación con la participación de la profesora Dr. Eva Youkhana, coordinadora general, Laura Victoria Calderón, parte de la coordinación académica y Nicolás Pérez, líder del Sistema de Información Ambiental (SIAMI). Su ponencia se enfocó en introducir los aspectos generales de la cooperación que vienen desarrollando hace más de 6 años entre los socios bilaterales, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad de Bonn (UoB). Presentaron así las principales actividades y aportes de su agenda de investigación conjunta y los retos y resultados que se han obtenido hasta el momento de la consolidación del sistema de información de datos abiertos del PAFD. El interés y la respuesta de las distintas universidades y asociaciones universitarias hicieron que la participación de los representantes del PAFD fuera un éxito.
Unos días antes del evento en mención, el equipo del PAFD realizó algunas visitas a pares académicos argentinos con el fin de ampliar sus redes de colaboración, darse a conocer y estrechar lazos con instituciones argentinas de fuera de la capital. En ese sentido, el día 19 de marzo, en las instalaciones del Instituto de Biología Subtropical (IBS) del CONICET y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en Puerto Iguazú se realizó una reunión de reconocimiento. Allí se discutió con las profesoras Paula Tujague, Juliana Notarnicola, Carla Duarte (participación virtual) y los investigadores Fermín Chamorro y Yolanda Espejo sobre las principales problemáticas ambientales de la provincia de Misiones, los retos de las universidades en Argentina y la importancia de la cooperación internacional en ese contexto.
Por otro lado, se realizó una visita a la ciudad de Rosario, el 25 de marzo, junto con el investigador doctoral de CONICET, Francisco Preiti, de la Universidad Nacional de Rosario con que el ZEF está llevando a cabo un proyecto de cooperación sobre conflictos ambientales en Argentina. Francisco ha estado al tanto de los intereses del programa PAFD y esta visita confirmó su interés en una colaboración futura con el socio colombiano. Así, la visita permitió dar a conocer el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UNAL y el Observatorio de Conflictos Ambientales (OCA), operado por el IDEA. Esta aproximación permitió intercambiar enfoques y perspectivas sobre los conflictos asociados a las islas o humedales, como conceptos comunes de análisis y en específico para la ciudad de Rosario, del complejo de humedales “Entre Ríos”, ubicado con respecto al emplazamiento urbano de la ciudad, al lado opuesto del río Paraná. Estos conflictos están asociados principalmente con la tenencia de la tierra, las economías ilícitas predominantes en la región, la superposición de figuras de protección de la biodiversidad y manejo del ecosistema, todo lo cual ha estado atravesado por dinámicas naturales y acciones antrópicas, principalmente por quemas inducidas.
Antes de partir, el equipo pudo visitar la Biblioteca del Congreso de la Nación en Buenos Aires, que organiza proyectos para aprovechar mejor los ricos archivos históricos y concede becas anuales para permitir un mayor acceso a esta amplia oferta de estudios, pronto con un enfoque internacional. Por último, las visitas de los días 26 y 27 de marzo a los representantes del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (CALAS), Dra. Luciana Anapios y Dr. Lukas Christel, en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), así como una visita a la sede de la Universidad Nacional de Comague (UNCo en Patagonia) en Buenos Aires completaron el programa. En la Patagonia, los conflictos ambientales que afectan a los pueblos originarios, sobre todo Mapuches y Tehuelches, son cotidianos, por lo que una futura cooperación también tendría sentido en este caso.
Con esta participación en distintos escenarios académicos de Argentina, el PAFD ha podido ampliar su perspectiva sobre las potencialidades del trabajo conjunto con este país y ha logrado esbozar temáticas de interés para futuras colaboraciones. Las discusiones con distintos profesionales vinculados al CONICET y a varias universidades del interior del país, aportan también al objetivo de analizar desde un enfoque crítico el papel de la educación superior en Latinoamérica, que si bien recientemente ha estado atravesado por los múltiples factores políticos y económicos del país, dificultando su avance y limitando sus posibilidades de acción, es preciso avanzar e insistir sobre la incidencia en las sociedades y sus territorios. Es allí donde la cooperación internacional juega un papel clave en la focalización de esfuerzos continuos, hacia regiones con retos multidimensionales y complejos que faciliten la integración de saberes y perspectivas en torno al desarrollo.
Muy interesante. Estos espacios son muy enriquecedores y permiten superar barreras geográficas e ideológicas con un sentido de fortalecimiento de lazos académicos y finalmente humanos
Así es Camilo, gracias por tu comentario. Esa es la idea de estos espacios, entre otras cosas pensar nuevas redes de colaboración y superar las diferentes barreras y dificultades. Saludos