“El workshop “Afecto, cuerpo y territorio: En la búsqueda de una Arquitectura del Lugar: Granada, Tetuán, Marrakech, Tamnougalt, Ouazarzate,Essaouira, Casablanca, Tetuán”; fue un taller teórico-práctico, una inmersión multiescalar al territorio marroquí, donde se iban construyendo lecturas cruzadas del territorio, el paisaje y la arquitectura; a través de los afectos” (Carolina Saldarriaga).
Carolina presentó su ponencia oral: ¿Por qué las emociones son importantes para el territorio? Una aproximación a unas cartografías de las emociones en el bajo Atrato, Chocó. Colombia en la que através de una serie de videos mostró los primeros hallazgos de su tesis doctoral. Este evento tuvo una gran pertinencia para su investigación, no solo por la temática planteada sino por la posibilidad de establecer intercambios académicos con profesores de la Universidad de Granada y puestas en discusión de los primeros hallazgos teóricos-metodológicos de su trabajo de investigación.
Dentro de las principales discusiones académicas que surgieron a raíz de la presentación y las perspectivas de investigación a futuro, Carolina identificó “la relación inexorable entre el afecto, el cuerpo y el territorio. Habitar es una relación permanente entre espacios y emociones; por tanto, el apego, el arraigo y el afecto son piezas claves en los estudios del territorio. Existe una dimensión emocional que subyace en la realidad arquitectónica y territorial; y si bien, en su práctica se han privilegiado los enfoques objetivistas, aparece relevante tener en cuenta la subjetividad, la memoria y el contexto”.
El evento fue organizado por la Universidad de Granada y realizado del 17 al 31 de julio de 2023.
Fotos: Carolina Saldarriaga Cardona