(DSSP, por sus siglas en inglés) con el apoyo financiero del Servicio de Intercambio Académico (DAAD) y el Ministerio Federal de Cooperación Económico y Desarrollo de Alemania.

ORGANISMO OFERENTE

DAAD – BILATERAL SDG GRADUATE SCHOOLS

FECHA DE CIERRE

Marzo 31 de 2023

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA

La presente convocatoria busca brindar apoyo a un(a) (1) investigador(a) postdoctoral de Latinoamérica para realizar una estancia de investigación durante tres (3) meses en el Centro de Estudios sobre el Desarrollo (Zentrum für Entwicklungsforschung – ZEF) de la Universidad de Bonn en Alemania. El objetivo central de la estancia es avanzar en la discusión y análisis de resultados de investigación, con académicos de esa Universidad, que pueda llevar a la escritura de artículos de investigación, susceptibles de someter para publicación en revistas indexadas, un ensayo de reflexión sobre temas relevantes de la agenda de investigación del convenio o a la formulación de una propuesta conjunta de trabajo.

El(la) beneficiario(a) recibe una beca mensual (2.150 €) por tres (3) meses para realizar sus análisis de resultados y preparación de manuscritos en la Universidad de Bonn. La beca incluye, además, los costos de viaje (tiquetes) de ida hacia Alemania y de regreso al país de origen y el seguro médico.

Esta convocatoria se da en desarrollo del Programa Bilateral SDG Graduate Schools ofrecido por el DAAD, del cual resultó beneficiado el ZEF de la Universidad de Bonn en asocio con el IDEA de la Universidad Nacional de Colombia.

El programa está dirigido a los investigadores postdoctorales que cumplan con el perfil académico descrito a continuación, relacionado con los enfoques inter y transdisciplinario alrededor de los temas de ambiente, territorio, paz y desarrollo en Latinoamérica:

PERFIL

Investigador(a) con formación doctoral en ciencias ambientales, naturales, sociales, económicas, culturales, de la ingeniería e investigaciones realizadas durante los últimos dos años en temas de ecología y ambiente, paz y conflictos ambientales, sustentabilidad de sistemas de producción y extracción, agroecología, políticas ambientales, economía ambiental y/o ecológica y temas enmarcados en aspectos territoriales y/o de sustentabilidad/desarrollo. Con experiencia en dirección de proyectos de investigación y dirección de tesis de posgrado desarrolladas en los temas mencionados.

Debe contar con una propuesta de investigación o con resultados de investigaciones (finales o parciales) en los temas afines al perfil, susceptibles de publicación para su análisis y discusión en el ZEF, desarrolladas en los últimos 5 años.

REQUISITOS DEL ASPIRANTE

Los investigadores interesados en participar deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser investigador/docente de un centro, instituto o universidad de Latinoamérica.
  2. Estar en posesión del grado académico de doctor.
  3. Contar con la aprobación de su institución para realizar la estancia de escritura en Alemania.
  4. Cumplir con el perfil académico de la convocatoria.
  5. Acatar los estatutos y reglamentos de la institución de destino y los términos del convenio.
  6. Contar con el aval de un par académico en la Universidad de Bonn, quien desarrolle investigaciones alineadas con sus intereses y cuente con la disponibilidad para discutir la propuesta o los resultados durante su estancia.
  7. Preferiblemente con dominio del idioma inglés.

La estancia postdoctoral se realizará durante un periodo de tres meses (a acordar con el profesional seleccionado) en el año 2023.

ALCANCE GEOGRÁFICO

Alemania (Bonn)

NÚMERO DE INICIATIVAS A FAVORECER

Una (1) estancia postdoctoral.

COBERTURA

La beca cubre un apoyo mensual para el sostenimiento del (la) investigador(a) durante la estancia de tres meses en Alemania y los gastos de viaje correspondientes.

DOCUMENTOS

El investigador interesado debe hacer su solicitud de estancia postdoctoral ante el ZEF que está a cargo de la administración del programa DSSP en Alemania, incluyendo los siguientes documentos (en PDF):

1. Propuesta de trabajo donde se relacionen los antecedentes, el propósito de la estancia y los principales resultados que se esperan de ella (máximo dos hojas, en letra Arial 11, espaciado sencillo), junto con la definición de fechas disponibles para realizarla.

2. Hoja de vida con sus respectivos soportes.

3. Carta de aval de por lo menos un  par académico de la Universidad de Bonn, que desarrolle trabajos de investigación en temas afines.

4. Documento de soporte del aval de presentación del postulado, emitido por su institución de origen.

El docente deberá presentar su postulación por correo electrónico a los siguientes correos:

Eva Youkhana   eva.youkhana@uni-bonn.de

Carolina Tobón Ramírez catora@uni-bonn.de

PROCESO DE ADJUDICACIÓN

La selección de los beneficiarios la realizará un Comité de Preselección conformado de la siguiente manera:

  • Delegado del Center for Development Research (ZEF) de la Universidad de Bonn.
  • Delegado del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá

La aprobación final queda a entera discreción del Comité de Preselección, de acuerdo con la evaluación que realice a las solicitudes, el número de cupos y las áreas disponibles. La adjudicación se formaliza mediante el acta emitida por el Comité de Preselección con copia a la respectiva institución a la que pertenece el investigador beneficiario. La respuesta se dará a conocer a los interesados, en un plazo máximo de 3 semanas después de la fecha de cierre.

RECOMENDACIONES

Le solicitamos leer cuidadosamente esta convocatoria. Sus posibilidades de ser seleccionado se incrementan en la medida en que cumpla con los requisitos (internos y de la institución de destino) y siga las instrucciones aquí consignadas.

Las postulaciones no podrán estar acompañadas de documentos y recomendaciones diferentes a las solicitadas en esta convocatoria.

Se solicita que antes de hacer preguntas el candidato haya estudiado en detalle esta convocatoria, ya que no se contestarán interrogantes que se respondan con las informaciones consignadas en este documento.

Para obtener información que no se encuentre disponible en la presente convocatoria, sugerimos consultar a los siguientes contactos:

Profesora Eva Youkhana, Coordinadora DSSP ZEF- Universidad de Bonn, eva.youkhana@uni-bonn.de

Carolina Tobón Ramírez, Asistente de investigación DSSP ZEF- Universidad de Bonn, catora@uni-bonn.de

Profesor Tomás León Sicard, Coordinador DSSP IDEA Sede Bogotá, teleons@unal.edu.co

Laura Victoria Calderón Asistente de investigación DSSP IDEA Sede Bogotá, lvcalderona@unal.edu.co

Leave a Reply