17 de Noviembre 2022

Organismos oferentes

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo (ZEF) de la Universidad de Bonn y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo financiero de Engagement Global, a través del programa ASA Academia, y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en el marco del Programa de Apoyo a la Formación Doctoral (PAFD).

El programa ASA es un programa de aprendizaje y capacitación en el ámbito de la política de desarrollo, implementado por Engagement Global en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ). ASA Academia es una oferta de Engagement Global en cooperación con el ámbito de la educación académica y la investigación, centrada en la investigación innovadora para prácticas sostenibles. Durante un total de seis meses, las personas que participan se dedican al proyecto, primero tres meses en Alemania, seguidos por tres meses en una institución colaboradora de África, Asia, América Latina o el sureste de Europa (https://asa.engagement-global.de/).

Este proyecto se enmarca en un formato global, en el que las personas que participan recorren las fases del proyecto con un equipo internacional. El equipo está formado por dos participantes de Alemania y dos del país asociado.

Objetivos de la convocatoria

El objetivo de esta convocatoria es identificar jóvenes profesionales, interesados en investigación, para hacer parte del Programa ASA Academia Global en el marco del “Proyecto Técnicas y tecnologías para el monitoreo participativo de conflictos ambientales en Colombia y Alemania”. El programa apunta a formar capacidades de jóvenes investigadores a través de su participación en un equipo internacional que contribuya al avance de procesos de investigación. El objetivo general del proyecto es contribuir a la conceptualización de los conflictos ambientales y su manejo, así como a la práctica transdisciplinaria del monitoreo ambiental participativo en Colombia y Alemania. Para lograr este propósito, los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Identificar, estudiar y evaluar técnicas y tecnologías innovadoras de monitoreo participativo de conflictos ambientales en Colombia y Alemania.  
  2. Esclarecer los debates políticos, sociales y económicos en el marco del monitoreo de conflictos ambientales.
  3. Relacionar los procesos de monitoreo local con las técnicas y tecnologías científicas actuales para una mayor comprensión, acompañamiento y defensa de los territorios.

Durante la vinculación, los participantes trabajarán únicamente sobre el primer objetivo.

Alcance geográfico

Alemania y Colombia

Número de iniciativas a favorecer

Dos

Cobertura

Durante la fase del proyecto en Alemania, que corresponde a tres meses (entre abril y julio de 2023), los beneficiarios reciben una beca mensual equivalente a 861 € para apoyar su sostenimiento.

Durante la fase del proyecto en Colombia, que corresponde a tres meses (entre agosto y noviembre de 2023), los beneficiarios reciben una beca mensual equivalente a 400 € para apoyar su sostenimiento.

El Programa cubre los tiquetes aéreos entre Alemania y Colombia, los seguros médicos y el transporte público en la ciudad de Bonn.

Fecha de corte

Se recibirán solicitudes hasta el 11 de diciembre de 2022 a las 11:59 pm (COT).

Requisitos del aspirante

1. Tener entre 21 y 35 años.

2. Contar con excelente manejo del inglés: mínimo nivel B2 (de acuerdo con el Marco Común de Referencia Europeo- CEFR).

3. Ser profesional en alguna de las siguientes áreas del conocimiento:

a) Estudios ambientales

b) Ciencias sociales y humanas

c) Estudios culturales

d) Ciencias naturales

e) Ingeniería y tecnología

f) Economía

Deseable: conocimientos en Sistemas de Información Geográfica (GIS) y métodos cualitativos.

4. Tener mínimo un año de experiencia profesional certificada en alguna de las siguientes áreas:

a) Estudios ambientales o proyectos de conservación.

b) Trabajo social y comunitario.

c) Conflictos ambientales.

d) Monitoreo ambiental. 

e) Tecnologías de la información y la comunicación.

Deseable: análisis de datos con Sistemas de Información Geográfica (GIS).

5. Tener posibilidad y disposición de participar tiempo completo durante las dos fases del proyecto (abril a noviembre de 2023) en las ciudades de Bonn y Bogotá.

6. Es deseable tener alguna experiencia y habilidad para trabajar en equipos interdisciplinarios y con actores locales en contextos rurales y urbanos. Los participantes deben tener la sensibilidad de reconocer, valorar e incorporar el conocimiento local en el contexto académico (en las fases de recolección y análisis de información).

Documentos requeridos

  1. Carta de motivación en inglés.
  2. Certificado de manejo del idioma inglés mínimo nivel B2. Se tendrán en cuenta certificados como el TOEFL, Cambridge, IELTS LCCI, TELC o TOEIC. Otros certificados que demuestren un nivel equivalente a B2, por ejemplo pruebas de clasificación, exámenes finales y certificados de cursos de lenguas otorgados por institutos de enseñanza del inglés o universidades. El certificado debe indicar el nivel CEFR respectivo (B2, C1, C2). 
  3. Hoja de vida con soportes personales, académicos, laborales y referencias.
  4. Certificado de antecedentes disciplinarios y penales.

Todos los documentos deben ser enviados en formato PDF en archivos numerados de acuerdo con el listado anterior, al correo dssp_ideabog@unal.edu.co con el asunto “Convocatoria ASA Academia”.

Inhabilidades:

Tener antecedentes disciplinarios o penales.

Proceso de selección

El equipo de apoyo a la coordinación del convenio ZEF-IDEA realizará la selección de acuerdo con los criterios de evaluación del programa ASA.

Contacto

Para obtener información que no se encuentre disponible en la presente convocatoria, sugerimos contactar a las siguientes personas:

Laura Victoria Calderón, Asistente académica PAFD. IDEA, Bogotá

dssp_ideabog@unal.edu.co

Carolina Tobón Ramírez, Asistente académica DSSP . ZEF, Bonn

catora@uni-bonn.de

Leave a Reply