de Juan David Reina-Rozo

En el marco de esta experiencia de investigación de abordó el término Innovación Biocultural como un marco conceptual amplio y adaptable a las condiciones del Litoral Pacífico Colombiano, en particular, alrededor de los procesos productivos basados en la diversidad biológica y cultural de las comunidades afro-colombianas en dos territorios.

En primer lugar, la Fundación Chiyangua ubicada en Guapi – departamento del Cauca con su proceso de co-investigación centrado en el cultivo y transformación de la Papachina, y en segundo lugar, la Asociación de pescadores artesanales Cachalote Panguí (ASPACP) localizada en Nuquí – departamento de Chocó, quienes han liderado el proceso de la pesca responsable a nivel territorial. De este modo, la primera fase de la estancia comprendió actividades alrededor de la construcción de confianza con las organizaciones de base en cada uno de los territorios; se realizaron varias llamadas y comunicaciones alrededor de la finalidad de la investigación y su proceso.

En segundo lugar, es necesario señalar la participación en eventos académicos como parte de la estancia posdoctoral. De esta forma se participó en cinco diversos eventos tanto nacionales como internacionales donde ha sido compartido el avance de los productos de investigación. Así mismo, hacia el mes de diciembre se organizó un evento académico denominado el I Foro de Tecnología e Innovación comunitaria en el Litoral Pacífico. En tercer lugar, tres productos son referidos alrededor del proceso de la estancia, dos artículos para envío a revistas y un resumen ya enviado y en espera de su aceptación para la escritura del artículo.

Leave a Reply